Carta Arquetipo — Onírica

Las **cartas Arquetipo** representan las entidades jugables dentro del mundo de _Onírica_. No son simples personajes, sino manifestaciones simbólicas, abstractas o espirituales que condensan roles, esencias o funciones arquetípicas dentro del Submundo. Cada una define una forma de existencia, una manera de habitar la realidad distorsionada de _Mundus Subterraneus_.

Estas cartas no contienen texto; su comprensión proviene de la **intuición visual**, la interpretación libre y la conexión imaginativa del jugador con la iconografía. Cada Arquetipo es tanto un espejo como una máscara: define quién es el jugador en la partida, pero también qué fuerzas actúan a través de él.


#### Características:


- **Función principal**: Actuar como eje del jugador en el tablero. El Arquetipo define cómo interactúa con eventos, lugares y entidades del Submundo.

    

- **Clase de entidad**: Puede pertenecer a una de las cinco grandes familias:

    

    - **Ser vivo**

        




    - **Ser muerto**



        

    - **Ser onírico**




       

    - **Ser simbiótico**


        

    - **Ser espectral**




        





- **Representación visual**: Ilustraciones oscuras, altamente simbólicas, enmarcadas con bordes barrocos y góticos. No presentan palabras ni números.

    

- **Miniatura recortable**: Cada carta viene acompañada de una miniatura en papel del mismo Arquetipo, recortable y con pestaña separada, para ser utilizada sobre el tablero como presencia física en el juego.

    


#### Rol en el juego:


Los Arquetipos no suben de nivel ni acumulan puntos. Evolucionan narrativamente a través de las cartas de Evento, Lugares, Tesoros o Monstruos que encuentran. Son la forma que toma la voluntad del jugador en el mundo abismal de _Onírica_, y su comprensión depende más de la atmósfera, las asociaciones personales y el flujo de la partida que de una lógica mecánica.





Archetype Card — Onírica

Archetype Cards represent the playable entities within the world of Onírica. They are not mere characters, but symbolic, abstract, or spiritual manifestations that embody archetypal roles, essences, or functions within the Underworld. Each one defines a way of existing—a manner of inhabiting the distorted reality of Mundus Subterraneus.


These cards contain no text; their understanding arises from visual intuition, free interpretation, and the player’s imaginative connection with the iconography. Each Archetype is both a mirror and a mask: it defines who the player is in the game, but also what forces act through them.


Features:

Main Function: Serves as the player’s anchor on the board. The Archetype defines how they interact with events, places, and entities in the Underworld.


Entity Class: It can belong to one of five major families:


Living Being

Dead Being

Oneiric Being

Symbiotic Being

Spectral Being

Visual Representation: Dark, highly symbolic illustrations framed with baroque and gothic borders. They contain no words or numbers.


Cut-out Miniature: Each card comes with a paper miniature of the same Archetype, cut-out with a separate tab, to be used on the board as a physical presence in the game.


Role in the Game:

Archetypes do not level up or accumulate points. They evolve narratively through the Event, Place, Treasure, or Monster cards they encounter. They are the form the player’s will takes in the abyssal world of Onírica, and their understanding depends more on atmosphere, personal associations, and the flow of the game than on mechanical logic.


_________________



[[Pneumaturgia]]

[[Mundus Subterraneus RPG]]

[[Mundus Subterraneus]]


Comments

Popular Posts