Onírica Utópica: descripción general




Naturaleza como eje central

La naturaleza es el núcleo del universo, no como fondo sino como fuerza activa. Se abandona la dualidad luz-oscuridad judeocristiana para adoptar una visión estoica y neoplatónica, donde la materia contiene el espíritu. Los ecosistemas son hostiles, cambiantes y moldean la vida.


Diversidad de especies intelectivas

Los humanos son antropomorfos, variantes del homo sapiens adaptadas a distintos entornos. Existen otras especies intelectivas: herpetomorfos, ornitomorfos, amnios, ichtios, octopoformes. No son caricaturas humanas, sino seres biológicamente plausibles con inteligencia y tecnología.


Magia natural y científica

La magia surge de fenómenos astrales y tiene una base científica interna. Es una sabiduría milenaria, ligada a tecnología renacentista y a la pneumaturgia ficiniana.


Civilizaciones no medievales

Se rechaza la estética medieval, escandinava y occidental clásica. Se toma inspiración en la Antigüedad grecorromana, reinterpretada desde una óptica naturalista. Las culturas están fusionadas con sus entornos.


Cartografía subjetiva

El mundo no se presenta como mapa objetivo, sino como experiencia vivida. La cartografía es excepcional, reservada a oasis civilizatorios. Cada especie tiene su propia percepción del espacio.


Cielo y ciclos celestes únicos

El cielo es líquido, colorido y cambiante, con cuerpos celestes que afectan la magia y los ciclos vitales. Se rompen los ciclos tradicionales de día y noche.


Estética paisajística y artística

Paisajes extremos: tundras, desiertos helados, karsts, malpaíses, selvas, cuevas minerales. El arte lo impregna todo: vestuario, arquitectura, escultura, armas, mapas. Las herramientas son ornamentadas y funcionales.


Narrativa poética y realista

El estilo es simbólico y poético, pero firme. Se evita la épica desbordante; se prioriza la vida cotidiana y el detalle. Las grandes gestas existen, pero su eco es tenue.


Criaturas montaraces y culturas únicas

Ejemplos: albos que montan ciervos, babuinos inteligentes, tribus submarinas, pueblos en zepelines. Las razas tienen hábitos y tecnologías adaptadas a sus entornos.


Horror y conflicto natural

No hay bien ni mal, pero sí conflictos reales entre especies. El horror es natural y existencial. Las emociones humanas se extrapolan a todas las especies.


Onírica Utópica: el nombre del mundo

Un mundo indómito, nacido de una perturbación cósmica. Las comunidades viven entre la belleza y el terror de los fenómenos naturales. Algunos crean oasis de calma mediante tecnología avanzada.



EN


Nature as the central axis

Nature is the core of the universe, not a backdrop but an active force. The Judeo-Christian light-dark duality is abandoned in favor of a Stoic and Neoplatonic view, where raw matter contains spirit. Ecosystems are hostile, dynamic, and shape life.


Diversity of intellectual species

Humans are anthropomorphs, variants of homo sapiens adapted to different environments. Other intellectual species exist: herpetomorphs, ornitomorphs, amnios, ichthyomorphs, octopomorphs. They are biologically plausible beings with intelligence and technology, not human caricatures.


Natural and scientific magic

Magic arises from astral phenomena and has an internal scientific basis. It is ancient wisdom, linked to Renaissance technology and Ficinian pneumaturgy.


Non-medieval civilizations

Medieval, Scandinavian, and classical Western aesthetics are rejected. Inspiration comes from Greco-Roman antiquity, reinterpreted through a naturalistic lens. Cultures are fused with their environments.


Subjective cartography

The world is not presented as an objective map but as a lived experience. Cartography is rare, reserved for civilizational oases. Each species perceives space differently.


Unique sky and celestial cycles

The sky is liquid, colorful, and ever-changing, with celestial bodies affecting magic and life cycles. Traditional day-night cycles are broken.


Landscape and artistic aesthetics

Extreme landscapes: tundras, frozen deserts, karsts, badlands, jungles, mineral caves. Art permeates everything: clothing, architecture, sculpture, weapons, maps. Tools are ornate and functional.


Poetic and realistic narrative

The style is symbolic and poetic, yet firm. Grand epics are avoided; everyday life and detail are prioritized. Heroic sagas exist but echo faintly.


Mountaineer creatures and unique cultures

Examples: albos riding deer, intelligent baboons, underwater tribes, nomads in airships. Races have habits and technologies adapted to their environments.


Natural horror and conflict

There is no good or evil, but real conflicts between species. Horror is natural and existential. Human emotions are extrapolated to all species.


Onírica Utópica: the name of the world

A wild world born from a cosmic disturbance. Communities live between the beauty and terror of natural phenomena. Some create calm oases through advanced technology.

Comments

Popular Posts